Una de las funciones que realizamos los voluntarios en Fermad es la de realizar acompañamientos de aquellas personas que están en tratamiento en alguno de los servicios de la Comunidad de Madrid (gestiones relacionadas con el DNI, tarjeta sanitaria, abono transportes o metrobus, pasar un rato fuera del centro en el que están ingresados...), es una oportunidad que nos dan de conocer a personas que están pasando por problemas de adicción y como es su vida. Aquí abajo os dejamos unos relatos sobre como han vivido algunos voluntarios estos acompañamientos:

Soy voluntaria de Fermad y me dedico sobre todo a acogidas familiares aunque he realizado varios acompañamientos.

Todas y cada una de las acogidas que he hecho me han hecho reflexionar mucho sobre los problemas que acarrean las drogas no solo en los adictos sino indirectamente en sus familias y amigos.

He realizado tres acompañamientos, pero el que realmente me impactó mas fue el de Francisco, un chico ingresado en el Hospital San Juan de Dios.

Fui a recogerlo allí por que necesitaba ir a comprarse ropa. Pasé toda la mañana con él y debido a que es un persona bastante extrovertida me estuvo contando toda su experiencia con las drogas y todas las consecuencias que han tenido en él personalmente y con su familia.

Es un chaval de 28 años que empezó como casi todos siendo adolescente consumiendo marihuaga, mas tarde pasó a la heroína lo que supuso dejar los estudios en primer lugar, luego mas tarde el trabajo y sobre todo y como me lo contaba que su familia no quisiera saber nada de él. (Siente muchísimo dolor cuando habla de su madre ya que nunca quiso ayudarle).

Lleva ya varios años pasando de institución en institución. Actualmente está ingresado en el Hospital San Juan de Dios y está muy bien. Con muchas ganas de volver a sentir la libertad de la que en la actualidad no dispone. Si todo va bien pasará a un piso tutelado para poder empezar a rehacer su vida.

Espero y deseo de verdad que lo consiga por que se lo merece.

 

Marga

Hola soy Marta, voluntaria de FERMAD, encantada con el trabajo que realiza esta plataforma de entidades, las grandes personas que las componen y la oportunidad que me han dado como voluntaria de aprender tanto realizando acompañamientos a personas que se encuentran en tratamiento en la Comunidad de Madrid y acogidas a sus familiares, en el ámbito de las drogodependencias.

 

Estas experiencias, no solo me están preparando y formando para mi futuro profesional como Integradora Social, sino como persona, para madurar, para darme cuenta de que nada realmente es tan importante y que tenemos que valorar los detalles más pequeños ya que hay personas que se encuentran es situaciones extremas de exclusión y falta de recursos.

 

Como es el caso de una persona de origen Polaco que acompañe, este chico estaba en tratamiento bajo la comunidad de Madrid, con el fin de acabar con su dependencia al alcohol.

Fui a recogerle a la parada de metro mas cercana al piso tutelado donde realizaba el tratamiento y mis compañeras de FERMAD ya me avisaron de que tenia dificultades de visión debido a su problema de diabetes. Por lo tanto, fui con muchas ganas de hablar con el y de compartir la mañana juntos hasta llegar al Centro Base para solicitar su discapacidad y con cuatro ojos, lo míos más los suyos, claro. Finalmente, acabamos todo el camino agarrados del brazo,para prevenir caídas, como dos amigas que se conocen de toda la vida y compartiendo experiencias de vida, culturas, sentimientos y sobre todo creando una fuerte alianza que nos dio incluso pena despedirnos, fue una mañana genial, como siempre que acompaño a alguien, pero en concreto quería compartir este acompañamiento porque, el chico estaba solo, con sus problemas de dependencia, visión y personales y aun así tenia una sonrisa y una actitud positiva ante la vida.

Animo a todo el mundo a que lo pruebe, de verdad, es una sensación especial, mejor vividlo que contarlo. De cada acompañamiento o acogida familiar me llevo algo especial.

 

Marta

 

VIERNES 26 JUNIO

 

Este ha sido el primer servicio que me toco hacer de acompañamiento, la verdad sea dicha fui con responsabilidad y ciertamente con muchísimo miedo; pues era algo totalmente nuevo para mí.

 Lo bueno fue que el LUIS que así se llama el chico que tuve que acompañar fue bastante dócil pues YO a mi manera le explique donde y como teníamos que ir, el no puso ninguna pega.

1º/  Lo primero que tuvimos que hacer fue ir a la estación, de ATOCHA  al CONSORCIO DE TRANSPORTES, para recoger el duplicado de la TARJETA AZUL, pues LUIS extravió la suya; fue un trámite que no supuso mucho embrollo, cuando recogimos el duplicado. YO llame a ESTHER  pues la tarjeta no tenía carga y claro necesitaba saber lo que tenía que hacer, pues a lo mejor tenía que cargarla y ESTHER me comunicó que eso no era obligación mía; así que le explique a LUIS que tendría que decírselo a su trabajadora social y ella le daría la solución más correcta.

 

 2º/ El siguiente paso era el de ir a entregar los informes pertinentes para que le practicaran una VALORACION DE DISCAPACIDAD. Para ello tuvimos que coger el Metro, al salir del Metro cruzamos la avenida, lo mejor fue que no estaba muy lejos, además nos vino bien pues dimos un pequeño paseo con mucha afinidad entre los dos. LUIS preguntaba mucho y hubo algún momento tuve miedo de no poder explicarle alguna de sus preguntas, la verdad estuve pletórico (ni YO mismo me lo creo). Al llegar tuvimos la gran suerte de que había muy pocas personas y enseguida nos atendieron; como ESTHER (trabajadora social del CAD) nos preparo muy bien todos los informes que teníamos que entregar y no hubo ningún problema estaba todo correctamente bien indicado; así que cogieron todos los informes pertinentes comentándonos que tardarían al menos tres meses en darnos la cita, en la cual no notificarían la resolución de nuevo dictamen.

3º/ Por la tarde también tuve que hacer otro acompañamiento pero este fue diferente pues lo hice con  mi compañera MARIANA.

Tuvimos que ir a buscar a JUAN CARLOS a un piso compartido para cambiarse a un PISO CARITAS donde llegamos con un taxi; fue bastante rápido y sin ningún inconveniente lo peor fue EL CALOR.

 

RESUMEN

Estoy muy satisfecho con la oportunidad que nuestra coordinadora ESTHER me ofreció el Viernes 26/ 6/ 2015, ya que confió plenamente en mi para que realizara los primeros acompañamientos desde que me incorpore a la PLATAFORMA.

La experiencia, fue muy gratificante; pues fue la primera vez en mi vida que alguien me valorase, por el servicio que había prestado, ya que la satisfacción que supuso en mi persona, me dio muchísima fuerza y confianza sobre sí mismo.

¡Pero lo mejor fue lo que me ocurrió después!

Tuve la oportunidad de poder hablar con mi compañera, me di cuenta que me escuchaba y la verdad eso para mí fue tan gratificante que no lo podéis imaginar. Necesitaba tener un momento tan sano como el que disfrute esa tarde. Cuando llegue a casa me puse a pensar y a recordar, y aun no tengo palabras para poderos explicar mis sentimientos.

De verdad si cada acogida, acompañamiento o cada apoyo que pueda dar para ayudar al que lo necesite, estaré dispuesto para todo lo que YO pueda aportar.

Muchísimas Gracias a FERMAD por haberme formado y darme la oportunidad para poder realizar mi sueño que poco a poco algún día llegare a conseguir.

ATT:

JUAN CARLOS